Chafarinas, un rincón perdido del mar de Alborán

Estas son algunas fotos "robadas" de las Islas Chafarinas, son unas islas españolas frente Marruecos, concretamente de Cabo Aguas cerca de la frontera argelina, a unos 50 Kms al Este de Melilla y a unos 5 de la costa marroquí. Llegaron a albergar mas de mil habitantes, hoy día solo viven allí unos treinta militares, legionarios o regulares y ocasinalmente algún personal del Ministerio de Medio Ambiente. No tienen nada de especial, pero cuando se está en ellas no deja de sentirse una sensación extraña, al fin y al cabo fueron en tiempos el Alcatraz español, refugio de contrabandistas, plaza fuerte y.......... Espero que os gusten.


 Islas de Isabel II y Congreso a "vista de Alimoche". En primer plano se observa el dique roto por los temporales y que construyeron los presos a finales del siglo XIX para comunicar peatonalmente con la Isla del Rey Francisco, que no sale en esta foto.


La otra cara de Isabel II e Isla del Rey Francisco, donde solo hay una construcción, un cementerio donde aún permanecen enterrados sus últimos habitantes (unas 50  tumbas).

 Un último revoloteo antes de posarnos sobre la única isla habitada en la actualidad, en la parte mas alta distinguimos la torre de la Conquista y el faro de principios del siglo XX, abajo el pequeño puerto de atraque.
 Iglesia de la Concepción, el arquitecto que la diseñó, cumplió pena de prisión y trabajos forzados en esta misma isla años después de su construcción, al fondo la isla del Congreso que nunca fue habitada y donde hasta hace pocos años vivía el ultimo ejemplar "hispano" de foca monje.
 Otra vista de la vieja iglesia, hoy casi derruida y que no me canso de admirar, construirla allí debió ser "misión imposible" .
 La isla del Rey Francisco desde "posiciones militares", también al fondo la estación biológica.
 El espigón que un día comunicó dos de las islas hoy destruido por un temporal, "un gran esfuerzo para el hombre y un suspiro para el mar".
Y por último: ¡Ay Abd el-Krim si te movieras.!

1 comentario:

  1. Pese a estar en el ocaso de mi vida (79 años) ya me gustaría reencontrarme con Ceuta, donde serví 1963/64, peñones e islas españolas del Norte de África, Melilla y especialmente visitar Alhucemas, donde mi querido abuelo político Julián, estuvo desde el 1914/17 defendiendo a tiro limpio a España. Saludos de un ex Regular-1.

    ResponderEliminar